Publicado 08/10/2019 16:39

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala solicita de nuevo ampliar el estado de sitio en 20 localidades

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala solicita de nuevo ampliar el estado de siti
Guatemala.- El Gobierno de Guatemala solicita de nuevo ampliar el estado de siti - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha publicado un nuevo decreto para solicitar la ampliación del estado de sitio en 20 localidades del país centroamericano, después de que el Congreso rechazase el pasado viernes dar el visto bueno a una medida similar que reclamaba medidas excepcionales para un total de 22 municipios.

El presidente, Jimmy Morales, decretó en septiembre el estado de sitio a raíz de la muerte de tres militares por un ataque de presuntos narcotraficantes en el departamento de Izabal. La semana pasada, solicitó ampliar 30 días más la medida para 22 municipios, pero los diputados tumbaron la iniciativa.

El Gobierno ha respondido publicando en el Diario Oficial una nueva orden para instaurar el estado de sitio en 20 localidades, ya que considera que está en riesgo la seguridad y la gobernabilidad de dichas zonas porque "proliferan" grupos vinculados al tráfico de drogas, según el diario 'El Periódico'.

El estado de sitio conlleva la limitación de los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como libertad para conducir, derecho a reunión y manifestación o portar armas. Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.