Actualizado 13/05/2006 20:54

Guatemala.- El Gobierno guatemalteco suspende la reconstrucción tras el Stan


GUATEMALA, 13 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Guatemala ha suspendido la construcción de 289 viviendas para igual número de familias que quedaron sin hogar cuando un alud provocado por la tormenta 'Stan' sepultó un poblado del oeste de Guatemala, tras conocer un informe sobre el riesgo de nuevos corrimientos.

"La vida de los habitantes de Panabaj es la prioridad de las autoridades y hemos iniciado las reuniones con los representante de las familias para buscar otro lugar", anunció hoy sábado en conferencia de prensa el vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.

La reconstrucción de las viviendas se hacía sobre los escombros del poblado de Panabaj, después de que un alud de tierra y piedras descendiera de las laderas de los volcanes Atitlán y Tolimán tras varios días de intensas lluvias a principios de octubre del año pasado.

Panabaj está ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala y es un poblado habitado en su mayoría por indígenas tzutujiles. Tras el alud se recuperaron 82 cadáveres y se estima que hay más de 600 personas desaparecidas. Buena parte del área que ocupaba la aldea fue declarada camposanto ante la inmensa cantidad de cadáveres que fue imposible rescatar.

Según las cifras oficiales, 670 personas murieron en todo el país y más de 800 fueron dadas por desaparecidas durante la emergencia provocada por Stan. Ahora el Gobierno buscará un lugar que no presente esos riesgo para comenzar de nuevo la construcción de las viviendas.

Las cerca de 100 casas que ya habían empezado a construirse, serán terminadas y se destinarán según la decisión que los pobladores tomen, para una escuela de capacitación que se utilice durante el verano o un centro turístico, también durante la época seca del año.

El Gobierno negocia con los pobladores que aún no han aceptado el traslado. Stein señaló que los estudios geológicos y geomorfológicos realizados por una empresa privada, demuestran que el lugar es inhabitable.