Publicado 12/03/2024 11:00

Guatemala.- El Gobierno nombra tres nuevas embajadoras para Austria, Guatemala y Senegal a propuesta de Albares

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este marte a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tres nuevas embajadoras para Austria, Guatemala y Senegal, lo que sitúa en 31 el número de mujeres que ostentan actualmente una jefatura de misión.

Según han informado fuentes gubernamentales, la nueva embajadora en Austria será Aurora Mejía, hasta hace unas semanas directora de la oficina de coordinación de la Presidencia española de la UE en la Presidencia del Gobierno, donde había trabajado antes como directora del departamento de Unión Europea desde noviembre de 2021.

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1987, fue embajadora en Bosnia y Herzegovina entre 2012 y 2015, además de haber estado destinada en las Embajadas en Rumanía, Dinamarca y Brasil, así como en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

Además, ha ejercido como embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género (2007-2008), directora general de Cooperación Jurídica Internacional (2008-2010) y directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones (2010-2012), en el Ministerio de Justicia.

En Exteriores, ha sido igualmente embajadora en misión especial para Afganistán y Pakistán (2015-2016), subdirectora general de Seguridad (2016-2018) y directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa (2018-2020).

Dolores Ríos Peset, la hasta ahora embajadora en misión especial para Asuntos Migratorios, será la nueva embajadora en Senegal. Tras ingresar en la Carrera Diplomática en 1991, ha estado destinada en las embajadas en Bolivia, Colombia, Namibia, Paraguay, México y Ecuador. Entre 2018 y 2022 fue embajadora en Cabo Verde.

En Madrid ha trabajado en cooperación al desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en asuntos de Justicia e Interior en la secretaría de Estado de la Unión Europea.

Por último, Clara Girbau será la nueva embajadora en Guatemala. desde 2020, se encontraba destinada como Consejera Coordinadora en la Representación Permanente ante la Unión Europea, a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África (COAFR) y ACP (África, Caribe y Pacífico).

Girbau ingresó en la Carrera Diplomática en 1998 y ha estado destinada en las embajadas República Democrática del Congo (RDC), Mauritania, Luxemburgo y en la Representación Permanente ante la OTAN. Además, también ha trabajado en servicios especiales en el Servicio de Acción Exterior de la UE.

En la sede del Ministerio, ha ocupado diversos puestos en el ámbito de las relaciones con África del Norte y África subsahariana y fue embajadora en misión especial para el fomento de las políticas de Igualdad y la Conciliación entre 2018 y 2020.

MENOS DEL 25% DE LOS EMBAJADORES SON MUJERES

Con estos nombramientos, son 31 las mujeres que ocupan una jefatura de misión en la actualidad, de las 128 embajadas y representaciones ante organismos internacionales con que cuenta España en el mundo. Esta cifra solo aumenta en una puesto que tanto en Austria como en Senegal ya había embajadoras.

Las designaciones, que serán aprobadas por el Consejo de Ministros a propuesta de Albares, se producen después de que hace unas semanas se nombrara por primera vez embajadoras tanto en Estados Unidos como en China, Ángeles Moreno Bau en el caso de Washington y Marta Betanzos en el caso de Pekín.