Actualizado 11/04/2006 06:52

Guatemala.- El Gobierno otorgará protección policial a los miembros del UNE tras el asesinato de su diputado


GUATEMALA, 11 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno guatemalteco dispuso otorgar protección policial en la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) después de que uno de sus diputados fuera asesinado a disparos en las puertas del lugar.

"Ya nos reunimos con los diputados y nos pidieron protección para el edificio, no para ellos y aunque hubieran pedido, no podríamos darle a todos, son muchos y no hay tantos agentes preparados para esa función", dijo el lunes el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Sin embargo, confirmó que ya coordinaron el envío de agentes para proteger la sede del partido opositor, ubicada en el distrito financiero de ciudad de Guatemala.

Los diputados de UNE indicaron el viernes que evalúan pedir protección policial, pues no saben si el atentado podría ser el primero de una serie de ataques contra el partido.

Frente al local de la Unidad Nacional de la Esperanza fue acribillado el viernes el diputado Mario Pivaral por dos desconocidos que iban en una moto.

El diputado fue enterrado el sábado en un pueblo ubicado a 125 kilómetros al norte de la capital. Según sus correligionarios, el crimen podría tener una motivación política mientras la familia pidió que no se diera uso "politiquero" a los hechos.

Es el segundo parlamentario asesinado en esta legislatura (2004-2008). El otro diputado muerto fue Hipólito Miralda Roca, también de la UNE, asesinado a tiros frente a su casa en 2004.