Actualizado 31/03/2006 04:55

Guatemala.- El Gobierno responderá el martes a las protestas de los campesinos y de los maestros


GUATEMALA, 31 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno se comprometió a dar una respuesta el martes a las demandas de campesinos, ecologistas y maestros que marcharon por Ciudad de Guatemala con diversos reclamos.

"Está el compromiso de tenernos una respuesta para el martes al problema de tierra, a la amenaza de cierre de las radios comunitarias, de la explotación minera, de la destitución del líder del sindicato de maestros Joviel Acevedo y otras demandas", dijo el jueves a periodistas el líder indígena y campesino Pedro Esquina.

"Si no hay respuesta, convocaremos a un paro nacional", advirtió.

El vicepresidente Eduardo Stein dijo que en casi todos los temas, como el de la minería y los problemas con el magisterio, ya hay mesas de diálogo instaladas.

Respecto a las demandas de tierra, señaló que hay "algunas propuestas que exigen confiscar tierras pero eso lo vemos complicado". En todo caso, afirmó, darán una respuesta el martes.

Aunque en un primer momento la marcha se convocó para llamar la atención sobre el problema de la tierra y el incumplimiento de los acuerdos de paz en el tema indígena, el sindicato de maestros decidió apuntalar la protesta para hacer sus demandas.

Posteriormente, grupos de ecologistas se unieron para pedir que el Gobierno no otorgue más licencias para minería.

Los manifestantes desfilaron por las calles del centro de Ciudad de Guatemala y realizaron bloqueos en diversas carreteras del país. Al final de la tarde, todas las vías estaban libres para el tránsito.

En horas de la mañana del jueves, el presidente Oscar Berger dijo que todas las demandas serían estudiadas y atendidas. Las puertas del "Gobierno están abiertas y no era necesario que se estuvieran asoleando tanto", expresó.