Actualizado 02/01/2006 23:26

Guatemala.- Un grupo de 20 personas asesina a machetazos a un joven pandillero en Guatemala


GUATEMALA, 2 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de unas 20 personas mató hoy a machetazos a un presunto pandillero juvenil a quien acusaron de haber agredido a pobladores de la aldea Patzines, informó la policía.

"Lo llevaron al cementerio, lo juzgaron y lo machetearon", relató el oficial de policía Israel Miranda Ramírez de la comisaría de Mazatenango, que tiene jurisdicción sobre el área ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital.

El fallecido se llamaba Juan Tzep y tenía 28 años, indicó el reporte policial. Por el momento, no hay detenidos por el crimen.

Según Manuel Tzac, secretario auxiliar de la Aldea Pacamaché, vecina a Patzines, "los vecinos lo acusaban de pertenecer a la Mara Salvatrucha", una peligrosa pandilla regional.

"Los vecinos se juntaron y se organizaron porque por culpa de las maras (pandillas) ya no hay tranquilidad", dijo Tzac.

Es el primer linchamiento en lo que va de 2006. En Guatemala han muerto más de 350 personas a causa de este tipo de acciones desde el final del conflicto armado interno en 1996.

Los linchamientos experimentaron un auge en 1998 y 1999 y luego disminuyeron, gracias a acciones coordinadas por parte de los poderes del Estado y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala para mediar y prevenir los linchamientos.