MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Guatemala han arrestado este miércoles a siete personas vinculadas a la muerte de 53 migrantes latinoamericanos que se encontraban en un trailer en la localidad estadounidense de San Antonio, en el estado estadounidense de Texas, en junio de 2022.
"El 27 de junio de 2022 e una tragedia migratoria en San Antonio fallecieron 53 migrantes dentro de un furgón. Esta noticia recorrió el mundo. Hoy desarticulamos a 'Los Orozcos' capturando a su líder (Rigoberto Ramón Miranda Orozco), alias 'Rigo', y a otros seis integrantes presuntos responsables", ha comunicado el ministro del Interior guatemalteco, Francisco Jiménez.
Estados Unidos ha pedido la extradición de 'Rigo', de 47 años, como líder de la banda dedicada al tráfico de personas hacia el país. Estas detenciones han tenido lugar como resultado de varios operativos simultáneos en distintas localidades del país centroamericano.
Así, ha señalado que tendrán que responder ante la Justicia por este caso y por los "miles de migrantes" que trasladaron ilegalmente hacia Estados Unidos, según se desprende de un vídeo que ha publicado el titular de la cartera ministerial, que ha señalado que este "resultado" lo ha conseguido el Ministerio de Gobernación junto al Ejército, la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Las autoridades texanas encontraron dentro del vehículo 48 cuerpos sin vida y 16 personas que fueron trasladadas de urgencia a hospitales, si bien algunos fallecieron en los centros médicos. En el interior del vehículo no tenían acceso a agua ni a comida, y el camión tampoco contaba con aire acondicionado, en un momento en el que una ola de calor hiciera que los termómetros se alzaran por encima de los 45 grados y que muchos de los migrantes murieran asfixiados.