Actualizado 30/05/2012 16:26 CET

Guatemala asume el Desarrollo Turístico Sostenible como Política de Estado

Guatemala
CEDIDA

CIUDAD DE GUATEMALA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Guatemala llevará a cabo una Política Nacional Para el Desarrollo Turístico Sostenible que abarque desde 2012 hasta 2016 y creará una Secretaría de Turismo de la Presidencia de la República dada la importancia del sector turístico en este país, según ha informado la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

En Guatemala el sector turístico es el segundo medio de ingreso de divisas para el país con unas cifras que superaron los 1,3 millones de dólares (más de un millón de euros) procedentes de 1,8 millones de viajeros.

No obstante, esta industria se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de mucho países en desarrollo, ya que el volumen de este negocio iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.

Por este motivo, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha comprometido a implementar el turismo como política de Estado tras cuatro meses como mandatario. Nos propusimos posicionar al país como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial e incrementar los visitantes para generar más fuentes de trabajo y divisas".

A esta nueva política nacional y secretaria de turismo se le suma la actualización y modificación de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) vigente.

"Hemos convocado a diversos actores para ser parte de este cambio ya que queremos convertir el turismo en el principal motor de desarrollo para el país sirviéndonos de la sostenibilidad y a la competitividad para erradicar la violencia", ha añadido el director de Inguar, Pedro Duchez.

En el documento final presentado como Política Nacional participaron diversos actores entre los que destacan la Cámara Guatemalteca de Turismo --Camtur--, la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales --Asies--, y asesores técnicos y expertos de Inguat.