Actualizado 24/05/2018 08:25

Guatemala condena a cuatro militares por crímenes contra una joven y un menor durante la guerra civil

Militares de Guatemala en la frontera con Belice
REUTERS / STR OLD - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 May. (Reuters/EP) -

La justicia de Guatemala ha condenado este miércoles a cuatro militares retirados por la violación de una joven y la desaparición de su hermano, de 14 años, durante la guerra civil.

El general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército Manuel Benedicto Lucas, hermano del fallecido expresidente Fernando; el general Manuel Antonio Callejas y el mayor Hugo Ramiro Zaldaña han sido sentenciados a 58 años de prisión acusados de delitos cometidos durante la guerra, desaparición forzada y violación.

Además, el coronel Francisco Luis Gordillo ha recibido una condena de 33 años del máximo tribunal de justicia guatemalteco. Un quinto implicado, el general Edilberto Letona, ha sido absuelto.

Según los testimonios, los hechos ocurrieron en 1981 cuando Emma Guadalupe Molina, de 19 años, fue detenida en una carretera mientras llevaba escondida propaganda política. La joven fue enviada a una zona militar donde fue torturada y violada, hasta que días después logró escapar.

En un intento por recapturarla, miembros del Ejército vestidos de civiles llegaron a su casa, pero al no encontrarla se llevaron a su hermano Marco Antonio, de 14 años, de quien nunca se volvió a saber nada.

El Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2004. La Comisión condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y sancionar a los responsables.

La guerra civil de Guatemala dejó miles de muertos y desaparecidos en el país hasta que se firmó la paz en 1996.