Publicado 05/09/2019 01:27

Guatemala.- Guatemala declara el estado de sitio en cinco departamentos tras la muerte de tres militares

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha declarado este miércoles el estado de sitio durante los próximos 30 días en el departamento de Izabal y los municipios de El Progreso, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, tras la muerte de tres militares durante una serie de enfrentamientos con presuntos narcotraficantes.

El anuncio realizado por el presidente del país, Jimmy Morales, se ha hecho oficial este 4 de septiembre, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, en Izabal, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El Ejecutivo ha justificado la decisión por la muerte de los soldados en El Estor, una situación que pone en peligro la libertad, justicia, seguridad, vida, paz y desarrollo de las personas.

"Estas agrupaciones y estos grupos criminales operan en toda la región que fue mencionada dentro del estado de sitio", ha manifestado el dirigente durante una rueda de prensa y en relación a los narcotraficantes que operan en la zona afectada.

"Por respeto a las familias hemos pedido que no sean publicadas las fotografías (...) un cuerpo quedó sin rostro y a otro de ellos le fue quitada la cabellera y sembrada en una estaca", ha añadido.

El Ejército de Guatemala ha explicado que un grupo de presuntos narcotraficantes "habría llevado a cabo una emboscada" contra una patrulla de nueve efectivos de la Marina que acudía a detener una aeronave que aparentemente trasladaba droga y que buscaba aterrizar en una pista clandestina en El Estor.

Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por Morales y venció el martes, ha sacado a la luz varios casos de políticos locales vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.