Publicado 25/10/2021 06:23

Guatemala.- Guatemala declara el estado de sitio en la ciudad de El Estor por disturbios entre Policía y manifestantes

Archivo - Policía en Guatemala.
Archivo - Policía en Guatemala. - JOHN MOORE/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado el estado de sitio en la ciudad de El Estor, en el departamento de Izabal (este), por los enfrentamientos en los últimos días entre manifestantes y la Policía.

"La declaratoria del estado de sitio se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de El Estor, Izabal, se han realizado acciones que afectan al orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes", ha explicado la Presidencia del país en el 'Diario de Centro América'.

Estos actos, según el Gobierno, han sido llevados a cabo por "personas y grupos armados en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes".

Por tanto, por un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la medida, se restringen los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derechos de reunión y manifestación y tenencia y portación de armas, recoge 'Prensa Libre'. Además, se impone un toque de queda en la localidad a partir de las 18.00 horas y las 6.00 horas.

La Policía Nacional ha denunciado en sus redes sociales que un grupo de manifestantes ha estado bloqueando el paso en una carretera del municipio durante los últimos 18 días.

En las últimas jornadas se ha registrado un aumento de las tensiones pues las maniobras de la Policía para despejar la zona han sido respondidas con lanzamientos de piedras y con armas de fuego, que incluso han provocado que cuatro agentes estén heridos por el impacto de balas.

Las protestas han sido protagonizadas por ciudadanos indígenas, quienes se oponen a la extracción en el municipio de la mina Fénix, aunque el Gobierno ha remarcado que las actividades de la empresa dueña se están llevando a cabo en cumplimiento de lo establecido.