Guatemala.- Guatemala despliega 2.000 efectivos en las fronteras con Honduras y México tras la muerte de tres militares

Publicado 10/09/2019 5:59:28CET
Soldados del Ejército de Guatemala montan guardia
Soldados del Ejército de Guatemala montan guardiaREUTERS - Archivo

IZABAL (GUATEMALA), 10 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Guatemala han desplegado 2.000 efectivos cerca de las fronteras con Honduras y México en un intento por aumentar la seguridad después de que tres militares muriesen durante una serie de enfrentamientos con presuntos narcotraficantes.

El ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, ha indicado que los efectivos han sido enviados en el marco de una misión puesta en marcha tras la declaración de emergencia anunciada por el Congreso hace dos días.

"Esperamos que aporten calma, seguridad y paz a la gente de la región", ha manifestado antes de admitir que la zona sufre altos índices de violencia debido a la extorsión y otros tipos de crímenes relacionados con la droga.

Los cuerpos de los tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy II, El Estor, en Izabal. Según explicaciones del Ejército, un grupo de presuntos narcotraficantes "habría llevado a cabo una emboscada" contra una patrulla de nueve efectivos de la Marina que acudía a detener una aeronave que aparentemente trasladaba droga y que buscaba aterrizar en una pista clandestina en El Estor.

Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por Morales y venció el martes, ha sacado a la luz varios casos de políticos locales vinculados con el narcotráfico y crimen organizado.

Contador

Para leer más