Publicado 22/02/2024 11:03

Guatemala.- Guatemala destaca el "importante" acuerdo alcanzado con Iberia para "proyectar la imagen turística" del país

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ofrece declaraciones a Europa Press, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ofrece declaraciones a Europa Press, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press

El ministro de Turismo afirma que es un país seguro a pesar de su "exposición al narcotráfico internacional"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha destacado este jueves el "importante" acuerdo alcanzado con la aerolínea española Iberia, que permitirá "proyectar la imagen turística" del país centroamericano y aumentar su "nivel de presencia en los mercados turísticos en los que la compañía ya está presente".

"Vamos a colaborar en la proyección de la imagen turística y eso nos permite empezar a discutir también posibilidades futuras como la creación de frecuencias", ha aseverado el jefe de Estado guatemalteco en declaraciones a Europa Press con motivo de su visita a España.

Así, ha manifestado que este acuerdo surge a raíz de conversaciones que "habían venido teniendo lugar en el pasado pero que, por alguna razón, nunca se habían materializado del todo". "Nosotros, nuestro ministro, nos hemos dedicado a esto en los últimos meses a partir de nuestra visita a Fitur y hemos logrado en pocos meses, en pocas semanas, lo que no se había logrado anteriormente", ha señalado en alusión a la Administración del expresidente Alejandro Giammattei.

Sobre la crisis que ha atravesado el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado mes de junio, ha aclarado que las protestas supusieron una "movilización de la voluntad manifiesta del pueblo de Guatemala para mantener las instituciones democráticas, de luchar por su mantenimiento frente al asalto de estas fuerzas político-criminales" que, en su opinión, existen en el país.

Asimismo, ha aplaudido el "éxito" cosechado y ha sostenido que el Gobierno está "celebrando el hecho de que gracias a esta determinación cívica se mantiene un régimen democrático". No obstante, ha alertado de que este régimen debe ser "reconstruido dado que desafortunadamente estos asaltos, estas cooptaciones corruptas del poder lo que hacen es no únicamente adiestrar fondos sino también destruir instituciones".

"La convicción existe, la determinación está ahí y vamos a hacerlo en ese sentido", ha puntualizado antes de aplaudir la imposición de sanciones contra algunos altos cargos guatemaltecos --entre ellos la fiscal general, Consuelo Porras-- por parte de la comunidad internacional.

UNA MAYOR CONECTIVIDAD

Por su parte, el ministro de Turismo, Harris Whitbeck, ha destacado la firma del acuerdo con la aerolínea española y ha hecho hincapié en que "servirá para ofrecer una mayor conectividad" al país. "Iberia ya tiene frecuencias diarias de un vuelo directo entre Madrid y Guatemala, pero queremos incrementar el interés para que otras aerolíneas se interesen", ha aclarado antes de advertir de que existe un problema de "falta de aviones".

Además, ha indicado que Guatemala apunta a cinco mercados europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. "La idea es, justamente cambiar la narrativa sobre Guatemala. Es un país donde soplan aires frescos, donde el clima es más seguro para el viajero, y en eso nos vamos a enfocar. Sí necesitamos más conectividad, es un hecho", ha puntualizado durante una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha incidido en la importancia de "cambiar la narrativa que existe sobre Guatemala", donde "sí ha habido problemas de seguridad en el pasado". "Guatemala, por su posición geográfica, inevitablemente está expuesta a los fenómenos de contrabando y narcotráfico internacional, y eso no se puede negar, pero lo que sí se puede hacer es gestionar eso".

El ministro, que ha afirmado que "las cosas han cambiado notablemente" dado que "los índices de criminalidad particularmente en las zonas más visitadas por los turistas han ido en descenso", ha manifestado que "la zonas que son de interés para el visitante (...) son bastante seguras" y ha recalcado que el turismo español es un "mercado muy importante".

Además, ha aclarado que la crisis política en Guatemala "ya pasó" y ha destacado que las protestas tuvieron repercusión a nivel internacional "porque era una buena historia", una respuesta "de un pueblo liberado por las comunidades ancestrales que decidieron que iban a tomar las riendas de su destino".

Whitbeck ha aprovechado la ocasión para recordar que Guatemala "busca un turista que se quiera quedar más de una semana, que se interese por la cultura, por la herencia prehispánica y por la historia colonial" del país. "Guatemala ofrece una combinación de ingredientes que lo hace un país único. Tenemos naturaleza, tenemos volcanes, tenemos lagos, pero además tenemos la herencia prehispánica, que es absolutamente increíble, y tenemos también la cultura indígena maya viviente", ha afirmado antes de añadir que esto lo convierte en un "destino muy rico".