Actualizado 21/09/2007 20:29 CET

Guatemala.- Guatemala y Estados Unidos firman convenios de cooperación contra el narcotráfico

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Guatemala han firmado tres cartas de cooperación para combatir el narcotráfico, el blanqueo de dinero y otras actividades del crimen organizado, informó hoy el embajador estadounidense, James Derham.

En esas cartas, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar a Guatemala 2 millones de dólares (millón y medio de euros) y a ofrecer entrenamiento, ayuda técnica y apoyo logístico. La colaboración responde a los intereses comunes de ambos países para combatir el trasiego anual de por lo menos 400 toneladas de cocaína y heroína por Guatemala y otros delitos transnacionales, como el tráfico de personas, el robo de vehículos y el tráfico de armas.

Derham añadió que desde hace más de 10 años, ambos gobiernos han suscrito cartas de cooperación, logrando avanzar en metas importantes como campañas de prevención de consumo de drogas en todo el país y apoyo técnico y financiero para combatir el narcotráfico.

La ministra del Interior guatemalteca, Adela Camacho de Torrebiarte, expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno estadounidense, el cual dijo confirma la confianza en el liderazgo de las autoridades guatemaltecas para combatir las amenazas transnacionales.

El programa gubernamental de control de narcóticos contará con 990.000 dólares y se centrará en el apoyo y fortalecimiento de la capacidad del Gobierno de Guatemala en la erradicación de drogas ilegales, el fortalecimiento de la capacidad de la policía en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y el fortalecimiento de la capacidad de las unidades especiales a cargo de las investigaciones de alto impacto, incluyendo las relacionadas con la corrupción.