Publicado 24/03/2021 01:58CET

Guatemala.- Guatemala investiga el proceso de vacunación para determinar si existen anomalías por parte de funcionarios

Dosis de distinas vacunas contra la COVID-19.
Dosis de distinas vacunas contra la COVID-19. - Daniel Karmann/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, ha informado este martes que las autoridades están investigando los registros de la primera fase de inmunización en el país centroamericano para determinar si existen anomalías por parte de funcionarios.

En este sentido, Flores ha especificado que se encuentran tratando de determinar si ha habido funcionarios o familiares que se han vacunado sin ser personas de la primera línea de combate frente a la pandemia.

En este sentido, ha añadido que las autoridades liberarán estos registros de personas inoculadas para que cualquier ciudadano tenga acceso y se pueda comprobar si alguien se vacunó cuando no debía, recoge el periódico local 'La Prensa'.

Estas afirmaciones se dan en medio de una polémica que involucra al alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, que se autonombró director de las clínicas médicas municipales, tras lo que ingresó sus datos en el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) para obtener la vacuna contra el coronavirus.

La titular de la cartera de Salud también ha dado algunas especificaciones sobre el proceso de vacunación, asegurando que ya se ha completado el 80 por ciento de la primera fase y que, a pesar de que están guardando la mitad de las vacunas de AstraZeneca que han recibido para administrar la segunda dosis, en cuanto lleguen nuevas dosis las almacenadas comenzarán a administrarse para empezar la segunda fase.

En concreto, son 281.600 las dosis de AstraZeneca almacenadas por las autoridades sanitarias. También se ha referido Flores al proceso de adquisición de vacunas, señalando que están trabajando para cerrar más acuerdos de compra, aunque se encuentran, como el resto del mundo ha dicho, con la barrera de la falta de producción.

"Si fuera tan fácil de abrir una alacena y sacar todas las vacunas las tendríamos aquí con las bodegas llenas. No es un retraso", ha incidido Flores, informa 'La Hora'.

Desde que estalló la pandemia, Guatemala acumula 189.067 contagios de coronavirus y 6.730 víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad.

Contador