Actualizado 23/10/2009 22:59

Guatemala.- Guatemala reconoce la debilidad de su Ejército para combatir el narcotráfico en la frontera


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Defensa de Guatemala, Abraham Valenzuela, reconoció este jueves la debilidad del Ejército de ese país para combatir con eficacia el narcotráfico en la frontera, así como el contrabando y el tráfico ilegal de personas.

Valenzuela ha dicho que estas debilidades se presentan por la falta de personal y de equipos para ganar espacio, movilidad y presencia en todo el territorio guatemalteco y, especialmente, en la zona fronteriza donde se producen la mayor parte de los incidentes relacionados con el crimen organizado.

Estas deficiencias, indicó el ministro, son resultado del "desmantelamiento" que ha sufrido el Ejército en los últimos años. En 1997 estaban activos un total de 31.423 militares, mientras que en este momento la cifra supera apenas los 15.000, informó el diario local 'Prensa Libre'.

Las limitaciones de las fuerzas militares también se hacen evidentes en lo naval, porque mientras las embarcaciones de los guardacostas sólo pueden alcanzar una velocidad máxima de 10 nudos, las de los narcotraficantes pueden pasar de los 60 nudos.

Por otra parte, destacó que el presupuesto que en 1997 representaba el 0,66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ahora representa el 0,33 por ciento. "Nuestra capacidad de respuesta es muy limitada", lamentó.

Valenzuela es del criterio que para poner en marcha un plan de recuperación se requiere de una inversión de 150 millones de quetzales (12 millones de euros) adicionales a los 12 millones de euros que aprobó el Congreso para el presupuesto del año 2010 en esta materia.

CONTRABANDO

El Ministerio de Defensa presentó un informe que revela además que la recaudación fiscal ha caído 6.900 millones de quetzales (552 millones de euros) a consecuencia de la amplia actividad que está teniendo el contrabando en ese nación centroamericana que comparte fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Valenzuela ha explicado que Guatemala es un "paso obligado" del contrabando y del tráfico de personas que viajaban desde Sudamérica hasta Estados Unidos, pero aclaró que es "poco" lo que pueden hacer con esa recaudación tan baja de tributos.

También recordó que Guatemala comparte con México --país con altos índices de violencia por el crimen organizado-- una frontera de 963 kilómetros, donde actualmente existen 43 de los llamados pasos fronterizos binacionales que no son controlados, es decir, que son "informales" y por donde se moviliza el contrabando "a gran escala".