Publicado 03/02/2020 16:05

Guatemala.- Guatemala registró más de 2.500 conflictos sociales en 2019

Guatemala.- Guatemala registró más de 2.500 conflictos sociales en 2019
Guatemala.- Guatemala registró más de 2.500 conflictos sociales en 2019 - Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Guatemala sufrió un total de 2.574 conflictos sociales en 2019, la mayoría por cuestiones relacionadas con la tierra, aunque también para reivindicar derechos políticos y sociales, según la Comisión Presidencial del Diálogo (CPD).

Del total de conflictos sociales que se produjeron el año pasado, el 67 por ciento se debió a problemas agrarios, el 17 por ciento al uso de los recursos naturales y el 16 por ciento restante a temas diversos como la reclamación de derechos políticos y sociales.

El análisis de la CDP sitúa el 81 por ciento de los casos en nueve departamentos, incluido el de Guatemala, donde se encuentra la capital, y muestra una relación entre pobreza, vulnerabilidad y conflictividad social.

Además, indica que solo se produjeron 492 procesos de diálogo para resolver los conflictos sociales, de ellos 164 para solucionar los problemas agrarios y 148 sobre la disconformidad con las políticas públicas.

"El conflicto social se define como un malestar de la población o un sector de la población ante una necesidad sentida pero no satisfecha, lo que quiere decir que el ente del Estado que lo debe resolver o los ignora o no los escucha o lo retarda", ha dicho Jesús Gómez, asesor de la CPD, al diario local 'Prensa Libre'.

Desde 2018, el Gobierno guatemalteco trabaja junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención y la respuesta a los conflictos sociales.

El ex comisionado Rokael Cardona ha denunciado cierta desidia por parte de las anteriores autoridades. "Había ministros que no asistían (a las reuniones), por eso debe haber compromiso de los actores, para que se logre que la conflictividad disminuya, pues hay muchos casos que están estancados", ha indicado.

El nuevo presidente, Alejandro Giammattei, ha anunciado que la CPD será reformada. El Gobierno prepara ya un proyecto de ley que enviará al Congreso, apunta el periódico guatemalteco.