Actualizado 10/05/2012 19:54

Guatemala.- Guatemala utilizará 1,3 millones de euros confiscados al narcotraficantes para combatir la violencia


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Otto Pérez Molina ha ordenado distribuir 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros) confiscados al narcotráfico entre instituciones estatales que trabajan para combatir la violencia promovida por los cárteles de la droga y bandas del crimen organizado.

El Consejo Nacional de Administración de los Bienes de Extinción de Dominio (Conabed), dirigido por la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, ha dividido ese dinero entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial, la Procuraduría General y la Secretaría de Extinción de Dominio.

Unos 407.000 pesos colombianos (unos 198 euros), que también fueron confiscados, no fueron asignados a ningún organismo. "Senabed debe coincidir con la Embajada colombiana para evitar realizar transacciones que generen malos entendidos", ha explicado Baldetti en declaraciones citadas por el diario local 'El Periódico'.

La distribución de recursos fue aprobada por el Congreso de Guatemala en 2010 a través de la Ley de Extinción de Dominio y al año siguientes fue creado el Conabed. Desde entonces, se han concretado dos asignaciones especiales de recursos a instituciones del Estado para combatir la violencia de los cárteles de la droga.