Publicado 29/11/2020 05:53CET

Guatemala.- Los guatemaltecos vuelven a tomar las calles para pedir la dimisión de Giammattei

Un autobús arde durante las protestas contra el Gobierno en Guatemala.
Un autobús arde durante las protestas contra el Gobierno en Guatemala. - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de guatemaltecos han vuelto a tomar las calles este sábado para pedir la dimisión del presidente del país Alejandro Giammattei junto al resto de diputados y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Si las protestas de la semana pasada estuvieron marcadas por el incendio del Parlamento, en esta ocasión un grupo de encapuchados ha quemado un autobús cerca de la Plaza de la Constitución. El vehículo ha podido ser apagado por los bomberos sin provocar daños mayores.

Asimismo, según medios locales, pese a que la convocatoria era pacífica, algunos manifestantes han tirado botellas y piedras contra la Policía que ha respondido con gases lacrimógenos. Hay detenidos y heridos, pero ni la prensa, ni fuentes oficiales han precisado números.

Las protestas empezaron la semana pasada por el rechazo social a un proyecto de presupuestos aprobado por el Congreso. Sin embargo, pese a que este proyecto fue retirado el lunes, el descontento hacia la clase política ha motivado a los ciudadanos a salir de nuevo en varios puntos del país para protestar contra la clase política.