Publicado 15/01/2024 20:35

Guatemala.- Guterres felicita a Bernardo Arévalo por su toma de posesión como presidente de Guatemala

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado este lunes a Bernardo Arévalo por tomar posesión como presidente de Guatemala y ha "tomado nota" de su intención de "promover la paz, la justicia social y las reformas democráticas".

"También reafirma que la ONU está dispuesto a acompañar a Guatemala en estos esfuerzos", ha indicado Guterres a través de la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Arévalo ha jurado el cargo al filo de la medianoche de este domingo, ocho horas más tarde de lo previsto debido al retraso en la formación del Congreso, lo que ha generado cierto nerviosismo en una jornada ya de por sí tensa por las acciones de una Fiscalía que ha intentado anular el triunfo en las urnas del nuevo presidente.

El Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los últimos comicios, en los que ganó Arévalo, o ilegalizar a su formación política, Movimiento Semilla, una postura que ha recibido la condena de la comunidad internacional.