Actualizado 16/06/2006 05:58

Guatemala.- Hallan los cádaveres de cinco pandilleros en un vehículo a las afueras de la capital


GUATEMALA, 16 Jun. (EP/AP) -

Los cadáveres de cinco presuntos pandilleros muertos a tiros fueron hallados en un automóvil la tarde del jueves en una desolada carretera a las afueras de Guatemala.

"Hemos confirmado que son cinco, pero no tenemos más detalles", dijo el portavoz de los bomberos voluntarios, Oscar Sánchez.

Según informes proporcionados por Radio Sonora, se trata de cinco hombres con tatuajes como los que utilizan los pandilleros juveniles para demostrar su vinculación a las temidas "maras" o pandillas.

El vehículo donde fueron hallados fue abandonado después del mediodía en una carretera del municipio de Amatitlán, ubicado a 22 kilómetros al suroeste de la capital.

Según relataron vecinos a la emisora, el vehículo fue dejado allí por un desconocido, quien luego abordó otro automóvil que le seguía.

Los hallazgos de pandilleros muertos y con señales de tortura han hecho que organizaciones de derechos humanos hablen de la existencia de una estrategia de "limpieza social".

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos, esta "limpieza social" no sería impulsada por el Estado sino por agentes de seguridad pública que actúan al margen de las instituciones públicas.

La policía atribuye los hechos a venganzas entre pandilleros o grupos del crimen organizado.