Publicado 24/02/2020 12:09

Guatemala.- Hospitalizan al exdiputado guatemalteco Julio Juárez, imputado por el asesinato del periodista Danilo López

Agentes y miembros del Ministerio Público en una cárcel de Guatemala.
Agentes y miembros del Ministerio Público en una cárcel de Guatemala. - FACEBOOK MPGUATEMALA - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado guatemalteco Julio Juárez ha sido trasladado este lunes de urgencia al Hospital General San Juan de Dios desde la cárcel en la que se encuentra detenido a la espera de ser juzgado por su presunta implicación en el asesinato del periodista Danilo López.

Según han informado fuentes del sistema penitenciario al diario local 'Prensa Libre', el exdiputado ha sufrido complicaciones médicas derivadas de la diabetes que padece, por lo que el personal de enfermería de la cárcel militar Mariscal Zavala solicitó su traslado de "urgencia" al centro hospitalario.

Carlos Morales, portavoz del sistema penitenciario, ha confirmado dicho traslado y ha señalado que el preso presentaba problemas de hipertensión que no pueden ser tratadas por el personal de la prisión. Fuentes del Ministerio Público, por su parte, señalan que Juárez, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de López en marzo de 2015, habría intentado quitarse la vida.

Los dos periodistas, Danilo López y Federico Salazar, fueron tiroteados por sicarios en motocicletas el 10 de mayo del 2015 en el parque central de Mazatenango.

Juárez fue vinculado al caso en febrero de 2018 después de que el Ministerio Público lo relacionara, además, con la muerte de Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, que falleció en el mismo ataque que López, periodista de 'Prensa Libre'.

Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Juárez habría pagado 25.000 quetzales (unos 2.800 euros) un grupo de sicarios para que eliminaran a López por "contradicciones" respecto a la candidatura del extinto partido Líder para la Alcaldía de Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez.

Juárez designaba a los candidatos locales dado que contaba con el apoyo de las bases de la formación y se oponía a que Érick López Posadas fuera el candidato a la Alcaldía de Cuyotenango, un candidato que, según la investigación, era el favorito del periodista asesinado.