Actualizado 26/03/2007 10:14

Guatemala.- Hoy comienza en Guatemala la III Cumbre Indígena americana


GUATEMALA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Quechuas, aymaras, mapuches, mayas y representantes de otras etnias se encuentran ya en Guatemala para participar en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que comienza hoy. Iximché, la capital del reino kakchikel, ubicada a 76 kilómetros al oeste de Guatemala, será la sede del encuentro, que reunirá a unos dos mil delegados, según informó la agencia Prensa Latina.

"Contaremos con la presencia de representantes de comunidades autóctonas desde Canadá hasta la Patagonia, así como de los Amis del norte de Europa", explicó Rodolfo Pocop, del comité organizador.

De Guatemala asistirán 1.075 delegados pertenecientes a varias comunidades mayas, entre las que se destacan los kichés, kakchiqueles, mames y queqchíes. Las representaciones de Bolivia, Ecuador, México y Guatemala serán las más numerosas en esta reunión continental, que se celebra del 26 al 30 de marzo.

La cumbre comenzará hoy lunes a las 5:00 (13:00 hora peninsular española) con una ceremonia que se celebrará en el sitio sagrado de Iximché, donde los sacerdotes y guías espirituales mayas pedirán sabiduría y claridad para los participantes.

La primera comisión que se reúna será la referente a 'Los pueblos indígenas en América y los Estados Nacionales' y contará como ponentes a Luis Macas, de la Coordinadora Nacional Indígena de Ecuador, y a Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Santiago Bastos, de Guatemala.

Durante cuatro días, los delegados debatirán sobre tierra y territorio, recursos naturales, autonomía y libre determinación de los pueblos, diversidad y desarrollo integral.

Otros temas, como los problemas estructurales provocados por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el impacto de la globalización neoliberal y de la militarización en las comunidades, también serán centro de análisis.

El encuentro de pueblos indígenas concluirá el 30 de marzo con una marcha masiva en Guatemala que partirá desde tres lugares distintos para converger frente al Parque Central de la ciudad.