Publicado 25/10/2021 18:05

Guatemala.- Imputados por presunto terrorismo cuatro exmiembros del Ejército de Guatemala por el asalto al Congreso

Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación.
Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación. - CHRIS HONDROS /GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jueza guatemalteca Shirley Becerra ha imputado a cuatro exmiembros del Ejército por presunto terrorismo en relación con los disturbios registrados la semana pasada a las puertas del Congreso durante las movilizaciones de los militares para exigir indemnizaciones por los servicios prestados durante el conflicto armado en el país.

Los cuatro antiguos militares fueron detenidos el pasado 19 de octubre, poco después de lo sucedido, según informaciones del diario 'Prensa Libre'. Los acusados han sido identificados como Telésforo Ramírez, Juan Parachico Sánchez, Ernesto Martínez Agustín y Mynor de Jesús Barrientos.

A Parachico, por otra parte, se le imputa un delito de daños contra el Patrimonio guatemalteco, mientras que Ramírez se encuentra en prisión preventiva. Los disturbios tuvieron lugar cuando un grupo de militares retirados irrumpió en el Congreso para exigir indemnizaciones económicas por sus servicios durante la guerra civil y se extendieron poco después por el casco histórico de la capital, Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes lograron acceder finalmente al Congreso, en el que había un centenar de personas --entre diputados, funcionarios, agentes de seguridad, etc.-- tras romper las puertas de acceso a pesar de las barricadas levantadas por la Policía, que fue agredida con piedras.

Dentro de las instalaciones, los manifestantes vandalizaron oficinas y despachos, a medida que la Policía trataba de sofocar a la multitud en las calles, donde varios vehículos fueron incendiados.