Actualizado 13/01/2010 18:01

Guatemala.- Insulza aplaude las investigaciones del asesinato de Rosenberg que desvinculan a Colom del crimen

La comisión que dirige el fiscal español Castresana lo atribuye a decena de autores materiales y dos intermediarios


WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió este miércoles el resultado de las investigaciones sobre el asesinado del abogado Rodrigo Rosenberg realizadas por Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo vinculado a las Naciones Unidas, que exoneran al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, de este polémico crimen.

"Espero que el resultado de esa acuciosa investigación sirva para despejar de manera definitiva las interrogantes que se generaron respecto de ese desgraciado hecho y principalmente aquellas que creían ver ramificaciones políticas ocultas en él", dijo Insulza en un comunicado divulgado por la OEA.

El presidente de la CICIG, Carlos Castresana, dijo este martes en rueda de prensa que de acuerdo a las pesquisas realizadas se pudo determinar que fue el propio Rosenberg "el que decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009, pese a un vídeo póstumo en el que responsabilizaba de su muerte a Colom.

"El que dio las instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", insistió el presidente de la CICIG, al asegurar que en este hecho participaron una decena de autores materiales y dos intermediarios.

Insulza agradeció también al CICIG "y en particular a su Jefe, el fiscal español Carlos Castresana, sin cuya dedicación particular no se podría haber logrado este resultado" en las investigaciones.

También la CICIG confirmó la participación de dos autores intelectuales identificados como Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, ambos empresarios y primos de la primera esposa de Rosenberg, con quienes mantenía una relación muy cercana.

Al parecer, el abogado fallecido a los 47 años pidió a los dos empresarios que contrataran a un sicario para que se encargara de la ejecución de una persona cuyo nombre nunca les reveló, sin que ellos supieran que la víctima era el propio Rosenberg.

Las investigaciones apuntan a que Rosenberg ordenó comprar los teléfonos móviles, con los que mantuvo comunicación con los autores materiales del crimen, y recibió unos 40.000 dólares (27.600 euros) con los que pagaría a los sicarios, pero sólo les pagó 50.000 quetzales (4.130 euros).

Estas conclusiones exoneran de toda culpa a Colom a quien Rosenberg había acusado como responsable de su asesinato en un vídeo divulgado horas antes de su muerte. El abogado también responsabilizó a la primera dama, Sandra Torres; al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.