Actualizado 07/01/2019 08:12

Un investigador de la CICIG logra entrar en Guatemala tras pasar 25 horas retenido en un aeropuerto

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha logrado finalmente entrar en el país tras permanecer 25 horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

Su ingreso se ha producido después de que la Corte de Constitucionalidad emitiera una orden directa al Instituto Guatemalteco de Migración. Osorio Zuluaga llegó al país en un vuelo comercial alrededor de las 17.30 horas del sábado.

Sin embargo, fue retenido por autoridades migratorias y aeroportuarias dado que existía una orden de no permitir su ingreso al país por motivos de seguridad.

Dichas acciones han provocado horas de tensión que descendieron, parcialmente, tras las 18.30 horas de este domingo, cuando finalmente se le ha permitido el ingreso. Osorio ha abandonado la terminal acompañado por personal del Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil, que lo ha escoltado durante los últimos días.

Frente al aeropuerto se han reunido seguidores y críticos contra la CICIG. Ambos grupos se han apostado en las inmediaciones de la terminal, unos en el área de embarque y otros en el área de protocolo, donde ha permanecido el investigador desde la tarde del sábado.