Publicado 17/08/2023 02:00

Guatemala.- El jefe de la misión de la OEA llega a Guatemala para la observación de las elecciones del próximo domingo

Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Guatemala
Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Guatemala - Europa Press/Contacto/Bob Daemmrich - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observación Electoral (OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, ha llegado este miércoles a Guatemala de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo domingo.

La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y a la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, como dos únicos candidatos a la Jefatura de Estado en segunda vuelta.

Tras la publicación de los resultados, la Fiscalía guatemalteca ordenó suspender la formación política del Arévalo y registró la sede del Tribunal Supremo Electoral, así como la del Movimiento Semilla, extremo que ha sido calificado de persecución política y que ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional.

Durante la Misión de la OEA, 86 especialistas y observadores de 23 países se reunirán con autoridades electorales y del Gobierno, con líderes políticos y representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional con el objetivo de recopilar información sobre el proceso electoral, según un comunicado de la OEA.

Además, la misión visitará "centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el progreso de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados".

Tras la conclusión de la jornada electoral, la MOE realizará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para fortalecer estos procesos.

Por otro lado, la misión ya ha observado cuestiones como la violencia electoral, la participación política de las mujeres, y la participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Misión de la OEA ha visitado cinco veces al país desde mayo, en las que ha recorrido 21 departamento del país de cara a los preparativos de la segunda vuelta de las elecciones, y se trata de la 22ª vez que despliega una misión en el Guatemala.