Actualizado 30/04/2013 09:14

Guatemala.- La jueza cita a las partes del proceso contra Ríos Montt en un aparente intento por reanudar el juicio


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, Jazmín Barrios, ha citado a las partes en el proceso judicial contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes de lesa humanidad, en un movimiento que, según fuentes del caso, podría significar la reanudación del juicio.

La jueza Barrios ha citado a las 8.30 horas del martes (15.30 horas en España) a los acusados, a los querellantes y a la Fiscalía en la Corte Suprema de Justicia, con sede en Ciudad de Guatemala, aunque no ha revelado los motivos.

"Creo que va a reanudar el juicio donde lo dejamos", ha dicho Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el proceso judicial, en declaraciones recogidas por la prensa internacional.

En la misma línea se han expresado fuentes de la Fiscalía General consultadas por la agencia de noticias Reuters.

La citación se produce días después de que la Corte Constitucional informara de que "no le consta la firmeza" de la decisión adoptada por la titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, que supone la anulación del juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

EL JUICIO

El pasado 19 de marzo, arrancó el juicio contra el ex dictador y su ex jefe de Inteligencia Militar por los presuntos delitos cometidos durante su Gobierno 'de facto' que, según el Ministerio Público, equivalen a genocidio y crímenes de lesa humanidad.

No obstante, un mes después fue anulado como consecuencia de la reincorporación de Flores a la causa, después de que se resolviera la recusación presentada en su contra, lo que supone retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.

Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes contra la hasta entonces titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo al considerar que era parcial.

El Caldh presentó un amparo contra la recusación de Flores, que fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de diciembre, pero que no se notificó hasta el pasado mes de marzo y que se hizo público el pasado 23 de abril.

Entretanto, el titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral, del que conoce el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular la recusación contra Flores supone que todas las actuaciones judiciales deben retrotraerse al momento en que fue retirada del caso, es decir, en la fase de instrucción, por lo que el juicio tendrá que volver a celebrarse.

LOS CARGOS

Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados.

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).