Actualizado 17/12/2013 22:02

El juicio al exdictador Ríos Montt, acusado de genocidio, se reanudará en 2015

José Efraín Ríos Montt
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El próximo 5 de enero de 2015 se reanudará el juicio al exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, y el exjefe de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad.

   La decisión la tomó la presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdez quien explicó que el proceso por genocidio contra dos exaltos mandos militares fue incluido en la agenda de esa instancia, debido a que los recursos que estaban pendientes de resolverse ya han sido añadidos al expediente, según publica el diario 'El Periódico'.

   Defensores y acusadores difieren sobre las circunstancias en las que el juicio por genocidio será reiniciado.

CASO

   El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, mientras que Rodríguez resultó absuelto. Sin embargo, la condena fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC), al considerar que se había violado el derecho de defensa de Ríos Montt.

   La CC ordenó que empezara el juicio desde la mitad, y el Tribunal de Mayor Riesgo A se inhibió porque ya había emitido opinión, por lo que el proceso se trasladó al Tribunal B.

   Para el Ministerio Público los militares son responsables de planificar y ordenar la muerte de 1.771 indígenas, 1.400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29.000 personas durante el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.