Actualizado 25/01/2010 23:03

Guatemala.- La Justicia estadounidense acusa a Alfonso Portillo de blanquear dinero mediante transferencias bancarias


NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Un gran jurado federal en Nueva York acusó este lunes al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) de blanquear decenas de millones de dólares a través de bancos locales y extranjeros, pese a encontrarse en paradero desconocido desde que las autoridades guatemaltecas autorizaran este domingo la extradición del político a Estado Unidos.

La Justicia estadounidense sospecha que Portillo desvió una donación de 1,5 millones de dólares (un millón de euros) que el Gobierno taiwanés hizo a un programa llamado "Libraries for Peace" hacia varias cuentas controladas por familiares y amigos en Europa y Estados Unidos.

Además, la acusación estima que el ex mandatario malversó al menos 3,9 millones de dólares (2,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa guatemalteco que fueron blanqueados mediante una serie de transferencias bancarias entre el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y una empresa llamada Confia.

"Portillo malversó dinero del Gobierno guatemalteco e hizo un número de transacciones fraudulentas a través de CHN y otros bancos guatemaltecos para enriquecerse a sí mismo y a sus cómplices", sostuvo la acusación.

El ex presidente también se enfrenta a cargos de corrupción por malversación de dinero público en Guatemala por los que las autoridades de este país solicitaron su extradición a México, donde se instaló después de que finalizara su mandato.