Actualizado 09/08/2013 19:15

Guatemala.- La Justicia de Guatemala condena a tres miembros de la Policía y a un civil por el 'caso Pavón'

El tribunal apunta a responsabilidades del exministro de Defensa en las ejecuciones extrajudiciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Guatemala ha condenado a tres miembros de la Policía y a un civil implicados en el 'caso Pavón', en el que se ejecutaron extraoficialmente diez presos, mientras que otros cuatro acusados han sido absueltos.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo ha impuesto 33 años y 3 meses de prisión el exjefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Victor Hugo Soto, según el diario guatemalteco 'La Hora'.

El exagente de la Policía Nacional Civil Axel Arnoldo Martínez y el exmiembro del Comando Antisecuestros Víctor Manuel Ramos han recibido una sentencia de 25 años de cárcel, y el civil Aldo Stefano Figueroa ha sido condenado a 15 años de prisión.

Los primeros tres han sido sentenciados por el delito de ejecución extrajudicial, y Figueroa ha sido condenado por el delito de tenencia ilegal de municiones y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Por otro lado, los funcionarios Francisco González, Edwin Emmanuel Rivera, Nicolás Camajá y María del Rosario Melgar han sido absueltos.

El Tribunal ha declarado que debe continuar la investigación por los hechos en el 'caso Pavón' y perseguir a todo aquel que tenga responsabilidad.

"En este caso se toma como coparticipes a las personas de los altos mandos, pero el Tribunal también considera que el exministro de la Defensa tuvo alguna intervención de estos actos", ha señalado la jueza del caso, que ha instado a la Fiscalía a que siga investigando.

'CASO PAVÓN'

Tres de los asesinatos tuvieron lugar el 3 de noviembre y el 1 de diciembre de 2005 tras una fuga de 19 reclusos de la cárcel Fraijanes II, conocida como 'El Infiernito'. Los otros siete se produjeron el 25 de septiembre de 2006 durante un operativo que tenía la finalidad de retomar el control de la Granja Penal Pavón.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió el pasado mes de junio al juez Javier Gómez Bermúdez el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por autorizar y supervisar la ejecución los de diez presos.