Publicado 27/11/2020 17:55

Guatemala.- La Justicia de Guatemala pide investigar a la Policía por la actuación de los agentes durante las protestas

Un manifestante guatemalteco.
Un manifestante guatemalteco. - Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia guatemalteca ha pedido a la Fiscalía que investigue a más de una veintena de agentes que participaron en los dispositivos policiales en el marco de las protestas contra los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Alejandro Giammattei para 2021.

Un juez ha señalado que se han registrado una serie de irregularidades que van desde el falso testimonio al abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por parte de la Policía Nacional Civil, por lo que s deber de la Fiscalía realizar las pesquisas pertinentes al respecto.

Aunque miles de personas se manifestaron de forma pacífica, varias decenas fueron detenidas después de que un grupo de manifestantes prendiera fuego a la sede del Parlamento de Guatemala.

Si bien estos incidentes se registraron sobre las 14.30, muchos de los arrestos se llevaron a cabo horas después y a varias calles de distancia del Palacio Legislativo, tal y como ha alertado el juez, según informaciones del diario 'Prensa Libre'.

La Fiscalía de Asuntos Administrativos tendrá que llamar a declarar al menos a 25 agentes que habrían participado en los operativos antidisturbios durante la jornada. El delito de falso testimonio puede acarrear penas de entre dos y seis años de prisión.

Además, la Policía tendrá que presentar un informe al respecto durante las próximas horas ante el Tribunal Constitucional por no haber respetado presuntamente el amparo otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se ordenaba proteger el derecho a la manifestación.