Actualizado 20/02/2013 22:35

Guatemala.- La Justicia guatemalteca adelanta al 19 de marzo el juicio contra el exdictador Ríos Montt

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala ha adelantado cinco meses el juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo colaborador Mauricio Rodríguez Sánchez. Ambos deberán sentarse en el banquillo el próximo 19 de marzo, en lugar del 14 de agosto.

Ríos Montt y Rodríguez están acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad por su responsabilidad en el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia ixil entre los años 1982 y 1983. Tras años de impunidad, un juez aceptó en enero las más de 900 pruebas presentadas por la fiscalía y ordenó la apertura de un juicio.

El tribunal responsable del proceso ha notificado este miércoles a todas las partes el adelanto del juicio, según informa el periódico local 'Prensa Libre'. La corte había atribuido a "razones de agenda" que el juicio se celebrase en agosto y este miércoles ha alegado el mismo motivo para anunciar el cambio.

Las asociaciones de víctimas personadas en el proceso han denunciado que los abogados del exmandatario han llevado a cabo 90 acciones judiciales para retrasar el juicio. La defensa incluso recusó, sin éxito, a la jueza Jazmín Barrios, que lleva el caso junto a otros dos magistrados.