Publicado 09/01/2020 12:51

Guatemala.- La Justicia guatemalteca concede el arresto domiciliario a la excandidata presidencial Sandra Torres

Sandra Torres
Sandra Torres - UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una juez guatemalteca ha autorizado que la excandidata presidencial Sandra Torres pueda abandonar la cárcel y pasar a arresto domiciliario mientras espera la posible apertura de juicio por los delitos de asociación ilícita y financiación electoral irregular.

Las autoridades investigan si Torres ocultó un total de 5,9 millones de quetzales (cerca de 683.400 euros) recibidos por su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la campaña electoral de 2015. La ex primera dama también aspiró a la Presidencia de Guatemala en 2019.

Fue detenida a principios de septiembre, menos de tres meses después de los últimos comicios, y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva. El Juzgado de Mayor Riesgo E examinó el miércoles el mantenimiento de esta medida y determinó, en contra del criterio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que cabía en este caso el arresto domiciliario.

La jueza estableció como condiciones el pago de una fianza de 800.000 quetzales (más de 93.000 euros) y la imposibilidad de abandonar el departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital del país centroamericano. La decisión fue recibida con aplausos dentro y fuera de la sala por parte de familiares y seguidores de Torres, según el diario 'Prensa Libre'.

"Le doy gracias y confió en Dios y confío en la justicia. No le debo nada a nadie", ha declarado Torres en rueda de prensa.