Actualizado 10/04/2013 00:51

Guatemala.- La Justicia guatemalteca confirma la absolución del expresidente Portillo en un caso de corrupción


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guatemala ha confirmado este martes la absolución del expresidente de Alfonso Portillo (2000-2004) por el supuesto desvío de 120 millones de quetzales (11,7 millones de euros) del Ministerio de Defensa en el año 2001.

La Sala Tercera de Apelaciones ha confirmado de esta forma el fallo dictado en 2011 por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, que absolvió en 2011 a Portillo y a los exministros de Defensa y Finanzas, Arévalo Lacs y Manuel Maza, respectivamente.

La sala ha anunciado el rechazo de los distintos recursos presentados, incluido el de la fiscalía, en una vista a la que no ha asistido Portillo, enfermo de bronquitis.

No obstante, el fallo no es plenamente satisfactorio para el expresidente, ya que deja vía libre a la extradición de Portillo a Estados Unidos, según informa el periódico 'Prensa Libre'. La Justicia norteamericana investiga al antiguo mandatario por el presunto blanqueo de 70 millones de dólares (53,5 millones de euros).

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca ya autorizó en agosto de 2011 dicho traslado, con la única condición de que Estados Unidos respetase las garantías individuales de Portillo. Tres meses después, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó la orden ejecutiva.