Publicado 11/01/2022 11:18

Guatemala.- Kamala Harris y Giammattei tratan la migración y la corrupción en Guatemala en una llamada

Archivo - Kamala Harris y Alejandro Giammattei
Archivo - Kamala Harris y Alejandro Giammattei - Presidencia De Guatemala/Preside / DPA - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, han mantenido una conversación telefónica en la que, entre otros temas, han hablado de migración irregular, narcotráfico y corrupción, con el foco puesto también en la voluntad de la Administración norteamericana para fomentar el desarrollo económico de Centroamérica.

"La conversación se desarrolló en términos muy normales", según el Gobierno guatemalteco, que confía en "continuar fortaleciendo los lazos bilaterales" durante los próximos meses. Guatemala espera beneficiarse del plan de Estados Unidos para llevar a la región inversiones privadas por valor de 1.200 millones de dólares.

Harris ha trasladado a Giammattei los últimos trabajos para "generar crecimiento económico" en Centroamérica, en virtud de una nueva política con la que el Ejecutivo de Joe Biden quiere desmarcarse de la línea seguida durante la etapa de Donald Trump, que abogó por cerrar fronteras para impedir la llegada de migrantes a suelo estadounidense.

La Casa Blanca ha incluido también entre los temas tratados la lucha contra la corrupción, una lacra a la que Washington suele referirse a la hora de evaluar las labores de los distintos gobiernos de la zona. Harris "subrayó la importancia de que los actores corruptos rindan cuentas", ya que considera que está en juego la confianza la ciudadana y una gobernanza efectiva y responsable.