Actualizado 05/05/2006 06:57

Guatemala.- Linchan a tres atracadores, uno de ellos policía, en el oeste de Guatemala


SANTA APOLONIA (GUATEMALA), 5 May. (EP/AP) -

Tres presuntos atracadores de autobuses, entre ellos un hombre identificado como policía, fueron quemados vivos la madrugada del jueves por enfurecidos habitantes de un poblado del oeste de Guatemala.

Familiares de Nery Antonio Contreras Gutiérrez, tras reconocer sus restos calcinados en la morgue de un poblado cercano, indicaron a Radio Sonora que éste trabajaba como policía.

"Había una persona llamada Nery Antonio Contreras Gutiérrez, pero fue trasladada hace unos días", dijo el oficial Héctor Sapón del departamento de personal de la policía en la localidad de Escuintla. Contreras Gutiérrez laboraba en la Unidad de Escena del Crímen en esa comisaría, añadió Sapón.

En la comisaría de la ciudad de Antigua Guatemala también confirmaron que el agente estuvo destacado allí hace un año y que fue trasladado luego hacia Chimaltenango, a pocos kilómetros de donde ocurrió el linchamiento.

El portavoz de la policía, Carlos Caljú, no confirmó ni desmintió la información. Tampoco especuló sobre la razón por la que Contreras Gutiérrez estaba en el lugar del linchamiento.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves cuando una turba de unos 2.000 vecinos golpeó y quemó vivos a tres hombres a quienes acusaban de atracar autobuses en esta localidad ubicada a 55 kilómetros de la capital.

"Los agarraron a los dos que venían robando en el bus y al otro que los estaba esperando en un carro, a los tres les pegaron y los quemaron", dijo uno de los vecinos, el cual no quiso proporcionar su nombre.

Los otros dos cuerpos no pudieron ser identificados. "Están completamente quemados, no tienen huellas digitales", dijo el forense de Chimaltenango, Oscar Castro.