Publicado 14/01/2022 10:40

Guatemala.- Llegan a Guatemala más de 300 migrantes deportados por EEUU y México

Archivo - Llegada de migrantes hondureños a Izabal, Guatemala
Archivo - Llegada de migrantes hondureños a Izabal, Guatemala - WU HAO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas han confirmado que han llegado al país tres vuelos con 332 migrantes deportados por Estados Unidos y México, entre los que se encuentran varios menores.

En el primer avión --todos ellos de la Fuerza Aérea de Guatemala-- viajaban 114 personas, 93 hombres y 21 mujeres procedentes de México, así como una veintena de menores. Mientras, en el segundo vuelo, que procedía de McAllen, en Texas, había 28 personas, cinco hombres, 23 mujeres y 34 menores.

Un total de 134 personas han sido deportadas en un tercer vuelo procedente de Harlingten, también en el estado estadounidense de Texas, según informaciones del diario 'La Prensa Libre'.

Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos han aumentado un 44 por ciento a lo largo de 2021, cuando más de 63.000 personas fueron deportadas desde Norteamérica. Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración detallan que la mayoría de los deportados proceden de México, a diferencia de años anteriores cuando eran deportados en mayor medida desde Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) puso en marcha el pasado mes de agosto el proceso de deportaciones aceleradas de familias migrantes a Centroamérica, principalmente a Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió entonces un comunicado en el que informaba de que el DHS seguiría adelante con al expulsión de migrantes. Así, aseguró que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra trabajando para crear un sistema de migración "seguro, ordenado y humanitario".