El máximo tribunal de Guatemala niega la candidatura presidencial a la hija del exdictador Ríos Montt

Ríos Montt
TWITTER
Actualizado 14/05/2019 8:24:53 CET

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 May. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal de Guatemala ha informado este lunes de que rechazó el registro como candidata a la Presidencia de la hija de Efraín Ríos Montt, un fallecido exdictador acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Magistrados del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala encontraron argumentos para negar el amparo presentado por Zury Ríos, por lo que no podrá participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio.

"La Corte de Constitucionalidad, por mayoría, llegó a la conclusión que la prohibición (...) es aplicable (...) a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del caudillo o de los jefes de un golpe de Estado", ha indicado el máximo tribunal en un comunicado.

Para aplicar la resolución se dará un plazo de 24 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se revoque la inscripción de Ríos, según Martín Guzmán, secretario del máximo tribunal.

Se trata de la segunda vez que la hija del exdictador busca la Presidencia de su país, la primera vez fue en 2015 por el derechista partido Viva.

En 2013, un tribunal de Guatemala declaró culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exdictador Ríos Montt, en un histórico juicio sobre su papel en las masacres de indígenas ocurridas en su breve pero violento mandato en la década de 1980.

Contador

Para leer más