Actualizado 27/08/2007 05:03

Guatemala.- Menchú critica a los candidatos a la Presidencia de Guatemala que gastan demasiado dinero en sus campañas

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Ago. (EP/AP) -

La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata a la Presidencia de Guatemala por el partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, criticó el domingo a otros candidatos por gastar demasiado dinero en la financiación de sus campañas electorales. Su formación política es uno de los partidos que ha contado con menos recursos en este aspecto.

"Nuestra campaña fue modesta y ustedes que están aquí no recibieron playeras ni láminas para venir, como hacen los otros partidos que están entregados a los padrinos poderosos", dijo ante sus seguidores, en referencia a los empresarios que financian algunas campañas políticas.

El hecho de que Encuentro por Guatemala no haya gastado grandes cifras de dinero se debe, según Menchú, a que los "padrinos poderosos" temieron invertir en este partido porque sabían que, de llegar al poder, trabajaría para combatir las anomalías que muchos de dichos "padrinos" realizan.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó un techo de seis millones de dólares para el gasto en campaña en las elecciones presidenciales. Esta cantidad incluye la contratación de espacios publicitarios y las giras que realizan los políticos para realizar mítines. Sin embargo, Menchú aseguró que su partido no gastó ni el 50 por ciento de ese monto.

La candidata a la Presidencia consideró "una barbaridad" el presupuesto aprobado y añadió que "muchos rebasaron ese límite". "Nosotros tomamos nota y en muchas ocasiones, cuando coincidíamos en algunos lugares (con los otros partidos), la esposa del candidato llegaba en un helicóptero y después el candidato en otro; además daban comida y entregaban cosas", señaló Menchú.

En este sentido, indicó que los partidos con grandes capitales manipulan la intención de voto de la gente pobre, entregando bienes materiales para inducir a la población a votar por ellos.