Actualizado 20/11/2006 22:28

Guatemala/México.- Las autoridades de Guatemala decretan el 'estado de prevención en su frontera con México


GUATEMALA, 20 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades guatemaltecas decretaron hoy un estado de prevención en varios municipios fronterizos con México para combatir el crimen organizado, lo que implicará la limitación temporal de algunas garantías constitucionales en la zona.

"El estado de prevención estará por ocho días y se podría prolongar de ser necesario... será un trabajo en conjunto con policía, ejército, ministerio público, migración y el sistema de justicia", dijo la portavoz del Gobierno, Rosa María de Frade.

El estado de prevención incluye prohibiciones de llevar armas de fuego y las manifestaciones, además autoriza a las autoridades para que revisen a todo vehículo sospechoso.

Las limitaciones fueron fijadas para los municipios de Ayutla, Malacatán, Ocos, La Democracia y Coatepeque, todos cercanos a la frontera con México. Con estas acciones, el Gobierno pretende retomar el control de los municipios fronterizos en donde el crimen organizado opera con total impunidad.

Las autoridades buscan combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico de personas y la violencia que aquejan la mayor parte de la frontera con México.

El pasado mes de septiembre decretaron estas mismas medidas en otros municipios y tras 30 días de acciones se destruyeron por lo menos 17 millones de matas de amapola --que sirven para elaborar la heroína-- y más de un millón de marihuana.