Actualizado 05/10/2006 22:21

Guatemala/ México. - El presidente guatemalteco Oscar Berger asistirá a la toma de posesión de Felipe Calderón en México


GUATEMALA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger asistirá el 1 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo de México Felipe Calderón, según anunció la portavoz de la presidencia Rosa María Frade.

Berger "aceptó la invitación que le hizo el presidente electo de México durante su reciente visita a Guatemala, y estará en el acto de juramentación de Calderón", anuncia Frade, quien confirmó que aún están elaborando la agenda de actividades. Guatemala agradece con la presencia de Berger la decisión de Calderón de iniciar su primera gira latinoamericana tras ser nombrado presidente electo de México, el pasado lunes.

Según informa la prensa local, Calderón manifestó durante su visita al país que su gobierno "no (estará) atrapado hacia el norte sino mirando con claridad hacia el sur".

Guatemala y México comparten una frontera de unos 960 kilómetros que se ve amenazada por el paso de inmigrantes, drogas y contrabando de maderas y piezas arqueológicas.

Berger tratará de aprovechar esta visita a México para mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios durante el acto durante la toma de posesión de Calderón, aunque aun no se ha confirmado con quienes podría ser, pues la agenda aún está por cerrar.

La portavoz gubernamental enfatizó que Berger y Calderón en sus conversaciones evaluaron la agenda común en temas como migración, seguridad, intercambio comercial, desarrollo fronterizo y cooperación y, ratificaron su propósito de fortalecer la relación bilateral.