Actualizado 18/05/2009 01:07

Guatemala.- Miles de personas salen a la calle a favor y en contra de Colom tras la difusión de un vídeo con acusaciones

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 May. (Reuters/EP) -

Miles de personas salieron hoy a las calles de Ciudad de Guatemala a favor y en contra del presidente del país, Álvaro Colom, implicado en un escándalo a raíz de la divulgación de un vídeo póstumo de un empresario asesinado en el que lo acusa de su crimen.

El escándalo se desató el lunes, cuando se divulgó un vídeo en el que el empresario Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el domingo en la capital, acusa a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y ignorar a sabiendas operaciones de lavado de dinero en el banco estatal Banrural.

Los manifestantes en contra del mandatario culminaron su marcha en Plaza Italia con la petición de la dimisión de Colom y demandando justicia en el caso Rosenberg. "Tenemos mucho tiempo de estar viviendo con muchísima violencia en Guatemala, pero nunca pensamos que la violencia viniera del propio Estado", declaró una empresaria y madre de cuatro hijos, Patricia.

Sin embargo, a unas manzanas al norte, en el centro histórico de la ciudad, otra marcha mostró su respaldo a Colom, quien asegura que enemigos poderosos están detrás del escándalo debido a los golpes de su Gobierno contra los cárteles de la droga y los abusos cometidos por militares.

En la marcha de apoyo al presidente participaron sobre todo campesinos indígenas mayas del interior del país en una concentración que fue organizada por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido del mandatario. "Él ha llevado el desarrollo a nuestros municipios, a la gente más pobre, y estamos acá con él para demostrar el apoyo", afirmó un campesino del departamento de Quiché, en el norte del país, Álex Figueroa.

Guatemala es uno de los países de América Latina con mayor índice de asesinatos, atribuidos a las maras o pandillas juveniles, pero también a los cárteles mexicanos, que cada vez más utilizan su territorio.

Rosenberg, quien también lanzó acusaciones contra la esposa y el secretario particular de Colom, representaba a un empresario que también fue asesinado, junto con su hija, en abril.

La protesta contra Colom fue liderada por amigos y familiares de Rosenberg así como por empresarios de Guatemala, quienes aseguraron haber recolectado decenas de miles de firmas para llevar a juicio a Colom.