Actualizado 22/02/2006 21:21

Guatemala-La ministra de Educación presentará hoy su dimisión tras una moción del Congreso, aunque Berger no la aceptará


GUATEMALA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

María del Carmen Aceña, ministra de Educación, presentará hoy su renuncia al presidente de Guatemala, Óscar Berger, después de que los diputados del Congreso aprobaran una moción de censura tras las presiones ejercidas por grupos de maestros, aunque el presidente aseguró que no la aceptará.

Después de tres semanas de interpelación, promovida por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 88 diputados rechazaron con su voto la gestión de Aceña, y convirtieron a la funcionaria en la primera en recibir esta sanción política durante la Administración de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Tras varias horas de presiones de una delegación de profesores, el bloque integracionista retiró su apoyo al bloque de partidos pro gubernamentales y concedió los votos de sus diputados a favor de la renuncia de la ministra, junto con UNE, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y el Partido Patriota.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Encuentro por Guatemala, Bien, Democracia Cristiana Guatemalteca y algunos independientes también le dieron el voto de falta de confianza.

A pesar de ello, el presidente Berger anunció que no aceptará la renuncia de la ministra. Si Berger rechaza la renuncia de Aceña, ésta tiene, a partir de ayer, ocho días para regresar al Congreso y pedir a los diputados que le escuchen de nuevo. Si continúa sin convencer a los legisladores, entonces se procederá a la ratificación de la moción de censura, que en esta ocasión deberá se aprobada con mayoría calificada, es decir, 105 votos.

Aceña por su parte declaró ayer a la salida del pleno del Congreso que se siente "tranquila" y que el presidente le ha manifestado su apoyo. Además señaló que está abierta al diálogo, y defendió las políticas impulsadas en el Ministerio de Educación, según recoge el rotativo local 'Prensa Libre'.