Publicado 12/02/2024 19:59

Guatemala.- Una misión de la CIDH visita en la cárcel al periodista José Rubén Zamora

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita al periodista José Rubén Zamora
Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita al periodista José Rubén Zamora - CIDH

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha visitado este lunes en la cárcel al exdirector del diario guatemalteco 'elPeriódico' José Rubén Zamora, detenido por obstruir presuntamente las investigaciones de un caso previo del que fue absuelto por blanqueo de capitales.

El nuevo gobierno de Bernardo Arévalo ha invitado al país a esta misión, liderada por la secretaria ejecutiva Tania Reneaum y formada también por el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca. Ambos han visitado durante la jornada al periodista, detenido en la cárcel de Mariscal Zavala.

La comitiva tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a Rubén Zamora en 2003 "por motivos vinculados con su labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala".

Según ha informado la CIDH en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, la agenda de la misión "incluye reuniones con autoridades involucradas en el cumplimiento" de dichas medidas cautelares.

La Justicia guatemalteca tiene previsto dar comienzo a su juicio el próximo 20 de febrero después de que varias audiencias hayan sido pospuestas debido que no han nombrado a un nuevo juez después del cambio presidencial tras las últimas elecciones en las que ganó el Movimiento Semilla.

El exdirector fue arrestado en julio de 2022 después de que un tribunal de primera instancia autorizase una orden de captura en su contra, así como el allanamiento de su domicilio y de las oficinas del periódico, que cerró tras denunciar una "persecución" en contra de sus periodistas.