Actualizado 26/01/2007 22:54

Guatemala.- Una misión de la OEA llegará en febrero a Guatemala para verificar las elecciones de septiembre


GUATEMALA, 26 Ene. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) llegará la próxima semana a la capital guatemalteca para instalar una misión electoral para verificar las elecciones presidenciales que se celebrarán en septiembre y custodiar todo el proceso previo.

"El 5 de febrero llega la OEA para la fase preparatoria del terreno una misión preliminar que estaría en el país 3 ó 4 días para sostener entrevistas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la comunidad internacional", informó el representante de este organismo en Guatemala, Diego Paz.

Los guatemaltecos elegirán presidente, diputados y alcaldes en la primera o segunda semana de septiembre, la fecha se decidirá cuando el TSE llame oficialmente a los comicios el próximo 2 de mayo. Paz añadió que la misión electoral quedará formalmente constituida a partir de la publicación de la convocatoria del ente comicial.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, informó a la prensa que pedirían la observación electoral no sólo del día de la votación sino durante todo el proceso para garantizar que sea "transparente y justo".