Jimmy morales
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ago. (Reuters/EP/Notimérica).-

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado este domingo que su decisión de declarar como persona "non grata" al jefe de la comisión anticorrupción de Naciones Unidas en el país, Iván Velásquez, y de expulsarlo inmediatamente no puede ser intervenida por ningún tribunal local.

"Ningún tribunal nacional tiene el respaldo constitucional para injerir en las decisiones del presidente en dicha política", ha señalado el mandatario en un mensaje divulgado en las redes sociales.

Morales había declarado este domingo persona 'non grata' y expulsado del país a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG) tras acusarle de extralimitarse en sus competencias.

La disposición fue emitida el sábado 26 de agosto, el mismo día que Morales regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja en contra el jefe de la CIGIG, a la cual pidió "circunscribirse" a su mandato.

El Tribunal Constitucional de Guatemala, su equivalente al Supremo, ha suspendido la expulsión de Velásquez, desautorizando así la orden de salida dictada por Morales.

Más noticias