Publicado 02/09/2019 07:15

Guatemala.- Morales celebra la salida de la CICIG de Guatemala y la acusa de "retorcer" las leyes del país

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha celebrado este domingo la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), a la que ha acusado de "retorcer" las leyes del país centroamericano.

"¡Ay! de quien abusa del poder, abusivos. Incluso de aquellos que vienen fuera de nuestro país y que quieren propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos", ha aseverado el mandatario.

Morales, que ha insistido en que "no pueden permitir que se viole la soberanía de Guatemala", ha afirmado que las labores de la CICIG representaban una injerencia en los asuntos internos del país.

La comisión, por su parte, ha asegurado que "presentó el Sistema Integrado de Justicia, una herramienta útil a nivel mundial, que reúne más de 1 millón de datos sobre el funcionamiento de justicia a nivel local, departamental y nacional".

La entidad de Naciones Unidas ha tenido presencia en Guatemala durante 12 años con el objetivo de combatir estructuras de corrupción enquistadas en el Estado, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Diversos movimientos sociales han rechazado la posición del Ejecutivo y han destacado el trabajo de la Comisión en los adelantos en casos de corrupción dentro de ministerios y otras instituciones públicas.

Según el último informe de la CICIG, Guatemala es un "Estado capturado" en el que la corrupción se encuentra enquistada y el poder en manos de un grupo que trata de perpetuar su "statu quo" de forma impune.