Publicado 26/11/2020 21:48CET

Guatemala.- El movimiento campesino de Guatemala denuncia una crisis de gobernabilidad y reclama elecciones

Una mujer afectada por el gas lacrimógeno y un policía durante las protestas contra el presidente Alejandro Giammattei en Guatemala
Una mujer afectada por el gas lacrimógeno y un policía durante las protestas contra el presidente Alejandro Giammattei en Guatemala - POLICÍA DE GUATEMALA

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento campesino de Guatemala ha denunciado este jueves una crisis de gobernabilidad tras las protestas registradas en el país a raíz de los presupuestos para 2021 y ha pedido la celebración de elecciones.

El líder del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Neftalí López, ha exigido así la renuncia del presidente, Alejandro Giammatteti, y del vicepresidente, Guillermo Castillo, así como la disolución de las cortes.

"Exigimos llamar a elecciones para corregir los problemas de ingobernabilidad sin la participación del sector empresarial, el único beneficiado de las coyunturas y las crisis", ha señalado.

El también representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha reaccionado así a la crisis desatada por la aprobación de un polémico presupuesto, que ha desatado una serie de protestas ciudadanas. No obstante, el presupuesto ha sido finalmente retirado.

Sobre este extremo, López ha alertado de que el MLP y el Codeca rechazan el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos fundamentales, como el de manifestación, libre pensamiento e integridad física.

"Nuestras comunidades son las más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y las tormentas, pero tampoco nos hemos manifestado aún para no hacerle el juego a esa derecha que propone sacar a Giammattei porque ya no le sirve al empresariado", ha aseverado.