Guatemala.- Mueren acribillados a tiros el gobernador de Sololá y su guardaespaldas cerca de la capital

Actualizado 27/05/2006 21:54:30 CET

GUATEMALA, 27 May. (EP/AP) -

El gobernador del departamento de Sololá, Julio Urrea, y su guardaespaldas fueron acribillados a tiros en una carretera en la periferia de la capital guatemalteca, según informaron este sábado fuentes policiales.

"Seguimos investigando el móvil del asesinato del gobernador Julio Urrea y de su guardaespaldas, un agente de policía llamado José Rosales", señaló el sábado a The Associated Press la portvoz de la policía, Myrna Morales.

Según Morales, el gobernador fue atacado con fusiles de asalto en el kilómetro 18 de la ruta interamericana, que conecta la capital con el oeste del país. El funcionario volvía a su casa tras participar en una reunión de gobernadores.

Algunos testigos indicaron a emisoras locales que uno de los atacantes descendió del automóvil en que viajaban y con el rostro cubierto acabó con la vida del gobernador en Sololá, una provincia al oeste del país.

La ola de violencia que afecta al país se cobró la vida de unas 5.000 personas en 2005 y cerca de 2.500 en lo que va de este año. En abril, el diputado de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Pivaral, fue asesinado a tiros frente a la sede de su partido y, a mediados de mayo, hombres armados mataron al dirigente de la sección de mercados y asentamientos precarios de ese partido, William Hernández.